Arquímedes de Siracusa fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica y de la historia. A continuación voy a contar algunas de susu anécdotas e inventos:
La corona dorada y el principio de Arquímedes
Vitruvio recogió en sus obras una de las anécdotas más conocidas de Árquímedes, en la que consiguió enunciar el principio físico que lleva su nombre y que afirma que "cualquier cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja".
La anécdota cuenta que el noble Hierón II ordenó a un orfebre la fabricación de una corona de oro para la cual dió un lingote de oro, y le pidió a Arquímedes que comprobara si el orfebre empleó todo el oro para realizar la corona. Arquímedes encontraba como única forma de comprobarlo el fundir la corona, pero un día cuando se introdujo en la bañera, se dió cuenta que al hacerlo desplazaba un volumen de agua hacia afuera, y encontró la forma de realizarlo: medir el agua desalojada por la corona y por un bloque de oro idéntico al dado al orfebre. Entonces Arquímedes observó que la corona desalojaba menos agua que el bloque, por lo que determinó que el orfebre no empleó todo el oro para su fabricación.
La garra de Arquímedes
El tornillo de Arquímedes
Esta invención consiste en un tornillo que se hace girar dentro de un cilindro hueco, situado sobre un plano inclinado, y que permite elevar el cuerpo o fluido situado por debajo del eje de giro. Las principales aplicaciones fueron en agricultura, y se cree que este invento ya existía en el mundo egipcio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario