Vistas de página en total

viernes, 30 de diciembre de 2011

Entrevista al "padre" del Bosón de Higgs

     El pasado domingo 18 de Diciembre, el periódico Público incluyó en sus páginas una entrevista a David Gross, premio nobel de Física en 2004, que comparte con H. D. Politzer y F. Wilczek , por descubrir una nueva propiedad de los quarks denominada "color". Ahora este científico ha conseguido causar un gran revuelo en la sociedad, debido a que recientemente se han descubierto en el colisionador de partículas LHC en el CERN lo que podría ser el Bosón de Higgs, partícula que él teorizó en 1973. Esta partícula se encuentra entre los quarks (partículas fundamentales de la materia que forman los protones y neutrones) y los mantienen unidos, de forma que cuando se intentan separar, esta fuerza de unión se intensifica.

David Gross
   Gross se muestra escéptico ante los resultados, pero afirma que serán necesarios varios años de experimentos para confirmar su existencia y propiedades. Según éste, su descubrimiento abrirá nuevas fronteras en la física cuántica, ya que según la idea de la supersimetría toda partícula fundamental tiene una "hermana simétrica" o supercompañera, así que su descubrimiento permitiría profundizar más si cabe en los fundamentos de la materia. Proclamado ateo, se muestra en contra de la denominación del Bosón como "La partícula de Dios", tachando el nombre de puramente comercial. En la entrevista también se le preguntó sobre el camino que lleva la Teoría de Cuerdas (defiende que las partículas fundamentales son cuerdas que giran en  un determinado número de dimensiones, lo que las hace ser de un tipo u otro), ya que Gross es uno de los mayores expertos e investigadores en esta teoría, a lo que responde que es una teoría difícilmente demostrable hoy día, por lo que habrá que esperar un tiempo hasta que se pueda estudiar adecuadamente.

Imagen obtenida en el LHC (Large Hadron Collider)

martes, 13 de diciembre de 2011

Las energías renovables en peligro

Años atrás España presumía de ser el tercer país del mundo en fabricación de aerogeneradores, además de el segundo en instalación de paneles fotovoltaicos y primeros en producción de biocarburantes. Pero la situación de crisis actual ha podido frenar el gran auge de estas fuentes de energía renovables.

La energía eólica representa el 0.34% del Producto Interior Bruto en España, ocupa a 30000 personas, y exporta tecnología por valor de 2000 millones de euros anuales. Pese a todo esto, con motivo de reducir gastos para hacer frente a la crisis el gobierno ha impulsado un decreto que entrará en vigor el 1 de enero del 2013, que reduce de 20 a 12 años la subvención de los parque eólicos y de 1500 a 2000 las horas de funcionamiento de éstos para recibir primas. Desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE), principal patronal en este sector, se dice que este decreto hará que se pierdan la mitad de empleos actuales y el 40% de sus retribuciones; y esperan que el nuevo gobierno que ha surgido de las elecciones del 20-N tome medidas al respecto. También se ha pronunciado acerca de este caso la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que critica en especial un punto del borrador, el que habla de la variación del precio del megavatio a lo largo del tiempo, lo cual dicen que dificulta las inversiones en el sector.

Parque eólico
La energía fotovoltaica ha sufrido más la crisis, siendo el blanco de tres leyes distintas, aunque pese a esto a nivel internacional ha crecido en desde 2006 a un ritmo 80% del anual. Desde las asociaciones del sector afirman que con estas medidas están perdiendo el 26% de sus ingresos, aunque el gobierno sostiene que son unas leyes razonables y sin mucha pérdida.

Paneles fotovoltaicos

En cuanto a los biocarburantes, el gobierno ha decidido tomar las medidas de incrementar la producción de hidrocarburos de un 5.9% a un 7% e importar biodiésel a un precio más barto que el coste de producirlos aquí cosa que no ha gustado a las principales empresas productoras del sector.

Surtidor de biodiésel

Las radiaciones ionizantes

La radiación se define por la energía que se propaga a través de ondas por el espacio. El ser humano ha estado continuamente expuesto a la radiación, ya que hay fuentes tanto en la Tierra (elementos radiactivos), como en el Universo (radiación cósmica). En este caso vamos a hablar de radiaciones ionizantes, que son aquellas que surgen de la liberación de energía al romperse núcleos atómicos inestables (con un número anómalo de neutrones), y que hacen que la materia se ionize, es decir, pase a estar formada por átomos con exceso o falta de electrones. Esta radiación aparece en forma de "chorros" de partículas o de energía, y podemos distinguir:

  • Radiación Alfa: formada por partículas pesadas integradas por dos protones y dos neutrones, proceden de la desintegración de elementos pesados (uranio), y es capaz de recorrer grandes distancias ni de atravesar una hoja de papel.
  • Radiación Beta: formada por partículas similares en masa a los electrones, por lo que pueden atravesar varios metros de aire y centímetros de agua, aunque no recorren grandes distancias y no atraviesan láminas de metal.
  • Radiación Gamma: tiene una carácter electromagnético y mucha energía, por lo que se desplaza grandes     distancias, y sólo puede ser detenida por densas barreras de hormigón o plomo.
  • Radiación X: es similar a la radiación beta, pero se obtiene en tubos de vacío a partir de materiales no radiactivos, por lo que es controlable.
  • Radiación de neutrones: es la producida en las reacciones nucleares de fisión, formada por neutrones, y  se consigue detener con gruesas y numerosas barreras de hormigón (como en las centrales nucleares de fisión)
barrera de radiaciones
Esquema de las tres radiaciones clásicas (alfa, beta y gamma)
La radiación alfa no produce daño alguno sobre los seres vivos, ya que no atraviesa la epidermis. Sin embargo, la radiación beta, produce daños en la piel por una exposición continuada a ella; la radiación beta, debido a su gran poder de penetración y energía, provoca daños graves daños en tejidos internos; y la radiación de neutrones también provoca daños graves en los seres vivos, por lo que sólo se confina a la industria nuclear. La radiación X no tiene ningún efecto probado sobre los seres vivos, debido a que hasta ahora se ha experimentado con ella en entornos seguros de los que no escapa.

Medalla dada a los liquidadores de Chernobyl,
donde se representan las radiaciones clásicas


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Accidente de Chernóbil


        El 26 de octubre de 1986 se produjo el considerado mayor accidente nuclear y el mayor desastre medioambiental de la historia en la central nuclear de Chernóbil, una ciudad próxima a Kiev, en Ucrania.

      El día del accidente se estaba realizando un simulacro de corte de suministro, cuando de repente se produjo un aumento súbito de potencia en el cuarto reactor que causo un sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, que hizo que explotara el hiudrógeno del interior. El accidente causo la muerte directa de 31 personas y el desalojamiento de 116000. Tras el accidente se inició un gran proceso de descontaminación, llevada a cabo por los llamados liquidadores, de los cuales casi todos murieron por cánceres. En la actualidad la zona sigue cerrada al público, y en la población de los alrededores han aparecido casos de mutaciones y tumoraciones.
Liquidadores, personas de descontaminar las zonas de la central
Reactor del accidente