Páginas vistas en total

domingo, 13 de noviembre de 2011

Usos de la radiactividad

      La radiactividad es un fenómeno físico por el cual algunos elementos químicos emiten radiaciones de forma natural, por lo que se denominan radiactivos. Este tipo de elementos son los que se desechan en las centrales nucleares, pero existen otros elementos radiactivos que, lejos de desecharse, se emplean en diferentes campos, entre los que destacan:

-Medicina: existe una rama de la medicina denominada medicina nuclear que consiste en el empleo de isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares , las variaciones electromagnéticas de un núcleo atómico para la prevención, diagnóstico, terapia de enfermedades e investigación médica. Los procedimientos más conocidos en medicina nuclear son:
  • La diagnosticación de patologías en distintos órganos, administrando al paciente previamente un    radiofármaco, bien por vía oral o intarvenosa. El radiofármaco está diseñado para dirigirse a un órgano específico, donde se detecta mediante aparatos capaces de detectar la radiación emitida por esta sustancia.
Gammagrafía ósea (radiación gamma)
obtenida al administrar isótopos de tecnecio o galio.
  • La terapia de tumores y cánceres (radioterapia), que consiste en exponer el tumor a una fuente de radiación externa intensa de radiación beta, normalmente. Con este proceso se consiguen eliminar el tumor en un alto porcentaje de enfermos, pero tiene efectos secundarios como quemaduras o cansancio, debido a que la radiación, aunque se focaliza en un solo punto, también afecta al resto del cuerpo, produciendo daños leves en muchos órganos.
Máquina empleada para la 
aplicación de la radioterapia

-Investigación: se emplean en el entorno científico para llevar a cabo experimentos y pruebas (un famoso ejemplo es el experimento de la lámina de oro llevado a cabo por el científico E. Rutherford y que le llevo a enunciar su modelo atómico, en el que bombardeo con partículas alfa una lámina de oro para saber su comportamiento), en el de la datación de objetos históricos (huesos, obras de arte...), y la industria alimenticia para mejorar las propiedades de alimentos (manipulación genética), entre otros.

Actualmente existe un fuerte debate por 
la modificación de alimentos genéticamente para mejorar 
sus propiedades (alimentos transgénicos)

-Industria siderúrgica: se emplean radiaciones (normalmente gamma) para detectar posibles grietas en los materiales o para comprobar si está bien hecha la soldadura. Esto supone un gran ventaja, ya que se puede saber la resistividad de una pieza sin necesidad de dañarla, pero también conlleva otra desventaja como es el alto precio de las instalaciones (tanto las de seguridad como las de emisión de radiación) necesarias.

Las soldaduras se someten a radiaciones
para comprobar su calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario