Páginas vistas en total

jueves, 10 de noviembre de 2011

El carbón, ¿una energía de futuro?

      El carbón es el principal combustible fósil empleado en la producción de energía eléctrica a nivel mundial desde la revolución industrial. Los principales productores de carbón en el mundo son China, EE.UU., e India , produciendo en conjuntó unas 3000 millones de toneladas de carbón. Esta fuente de energía presenta una gran rentabilidad económica pero tiene una serie de desventajas:


 - En su proceso de extracción se perjudica el ambiente: las máquinas empleadas emiten CO2 (efecto          invernadero), se contaminan aguas al limpiar utensilios de extracción, y se modifica el terreno, con las consiguientes consecuencias para ecosistemas próximas.

- Su combustión produce COy compuestos de azufre que contaminan la atmósfera produciéndo efecto invernadero y lluvia ácida, entre otros problemas.

- El carbón es un recurso fósil, y por tanto tiene un límite. Habrá un día en el que el recurso se acabará, y tendremos que enfrentarnos a una gran crisis energética a nivel mundial. Por ello debemos apostar ahora por energías renovables como la biomasa, la maremotriz y la eólica, para evitar problemas en el futuro.

      En definitiva, el carbón es una buena fuente de energía en cuanto a la relación rendimiento energético-precio, pero no tiene cabida en un futuro, debido a su limitacón. En mi opinión debemos apostar ahora por energía renovables que aseguren un futuro en el que la sociedad pueda disponer de la energía para su desarrollo tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario