Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2011

Las energías renovables en peligro

Años atrás España presumía de ser el tercer país del mundo en fabricación de aerogeneradores, además de el segundo en instalación de paneles fotovoltaicos y primeros en producción de biocarburantes. Pero la situación de crisis actual ha podido frenar el gran auge de estas fuentes de energía renovables.

La energía eólica representa el 0.34% del Producto Interior Bruto en España, ocupa a 30000 personas, y exporta tecnología por valor de 2000 millones de euros anuales. Pese a todo esto, con motivo de reducir gastos para hacer frente a la crisis el gobierno ha impulsado un decreto que entrará en vigor el 1 de enero del 2013, que reduce de 20 a 12 años la subvención de los parque eólicos y de 1500 a 2000 las horas de funcionamiento de éstos para recibir primas. Desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE), principal patronal en este sector, se dice que este decreto hará que se pierdan la mitad de empleos actuales y el 40% de sus retribuciones; y esperan que el nuevo gobierno que ha surgido de las elecciones del 20-N tome medidas al respecto. También se ha pronunciado acerca de este caso la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que critica en especial un punto del borrador, el que habla de la variación del precio del megavatio a lo largo del tiempo, lo cual dicen que dificulta las inversiones en el sector.

Parque eólico
La energía fotovoltaica ha sufrido más la crisis, siendo el blanco de tres leyes distintas, aunque pese a esto a nivel internacional ha crecido en desde 2006 a un ritmo 80% del anual. Desde las asociaciones del sector afirman que con estas medidas están perdiendo el 26% de sus ingresos, aunque el gobierno sostiene que son unas leyes razonables y sin mucha pérdida.

Paneles fotovoltaicos

En cuanto a los biocarburantes, el gobierno ha decidido tomar las medidas de incrementar la producción de hidrocarburos de un 5.9% a un 7% e importar biodiésel a un precio más barto que el coste de producirlos aquí cosa que no ha gustado a las principales empresas productoras del sector.

Surtidor de biodiésel

No hay comentarios:

Publicar un comentario